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Se establece el nuevo servicio gratuito de verificación del beneficiario
Un nuevo servicio gratuito de verificación del beneficiario comenzará a operar el 9 de octubre de 2025, lo que representa un avance importante en la seguridad de las transferencias bancarias en euros. A partir de esta fecha, los proveedores de servicios de pago estarán obligados a ofrecer este servicio sin costo alguno, en un esfuerzo por prevenir el fraude financiero y mejorar la eficiencia de los pagos electrónicos.
Objeto del servicio y procedimiento de verificación
El servicio de verificación del beneficiario permite a la persona que realiza la transferencia comprobar si el nombre del beneficiario coincide con el titular de la cuenta de destino. Este procedimiento se activa en el momento en que se inicia la transferencia, momento en el cual la entidad financiera del ordenante solicita la verificación al banco receptor.
La respuesta del banco del beneficiario puede clasificarse en las siguientes categorías:
- Coincidente
- Casi coincidente (se muestra el nombre registrado en la cuenta)
- No coincidente
- No se pudo verificar
Dependiendo del resultado obtenido, el ordenante podrá decidir si procede o no con la ejecución de la transferencia.
Responsabilidad del PSP y relevancia del IBAN
Es importante señalar que el IBAN seguirá siendo el identificador único de la cuenta. En los casos en que el resultado de la verificación sea “no coincidente” o “casi coincidente”, y el usuario opte por continuar con la operación, los fondos se enviarán al IBAN indicado, lo que podría resultar en que no lleguen al beneficiario deseado. En tales situaciones, el proveedor de servicios de pago no será considerado responsable, dado que se ha utilizado un identificador único incorrecto por parte del ordenante.
Aplicación en pagos masivos y usuarios no consumidores
Para aquellos emisores que manejan pagos masivos mediante ficheros de transferencia, las entidades bancarias han implementado mecanismos que permiten verificar previamente a los beneficiarios. El emisor tiene la opción de excluir aquellos pagos cuyo resultado no sea satisfactorio y autorizar únicamente los que considere válidos. Sin embargo, este servicio es opcional para los usuarios no consumidores.
Consulta y asesoramiento
Se aconseja a los usuarios que consulten con su entidad bancaria para obtener información detallada sobre el funcionamiento del servicio y las implicaciones jurídicas que puedan derivarse de su uso.
Información de contacto
Lara Peláez González Abogadoslarapelaezgonzalez.esinfo@larapelaezgonzalez.esCentralita: 952 777 906Nuestros despachos
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